¡SOY ESPAÑOLA!

Cada vez planeo menos mi futuro, y tal vez eso hace que mi vida sea más interesante. Pero fechas como hoy: Martes 18 de Marzo a las 10:30 A.M, merecían un espacio guardado en mi futuro. Desde que me dieron esta cita la esperé tranquila y con la emoción de vivírla con un: SÍ, juro ser española. A partir de hoy, esta fecha quedará en mi pasado, y se la contaré a mis nietos… ¿o a los tuyos? A partir de hoy soy afortunada en decirlo, pero también en sentirlo y llevar a España en mi sangre adoptiva.

!A partir de hoy soy orgullosamente española!

La primera vez que entré a España fue el 16 de noviembre de 2008, entré con el estatus de estudiante, con el que estuve identificada un año mientras hacia mi máster en Comunicación. Luego el corazón me impulsó a quedarme, a dejar atrás mi ciudad de origen, dejar atrás Bogotá y probar qué tal era vivir en Madrid. Y en esa adaptación duré casi 3 años y medio. Hasta que a principios de 2012, un martes tomé la decisión de “separarme” de España, y luego de estar unos meses en el paro, de intentar hasta el último día de quedarme en este país, tomé un avión y llegué de nuevo a Bogotá.

Mi Bogotá del alma…

Solo fue un año y unos meses los que estuve en Colombia dándome la oportunidad de volver a nacer, y aunque mi regreso al inicio no fue el mejor, luego de pasar por varios momentos difíciles en España, en que añoraba estar cerca a mi familia y mi gente (que sin lugar a dudas fueron mi ancla para sacarme adelante); luego de encontrar un trabajo como una “gran” ejecutiva de una “gran” multinacional, y tener las comodidades materiales que me podían llegar a satisfacer, siempre tenía a España en mi mente. Fue así como, el pasado 13 de enero regresé a Madrid, tomando una de las decisiones más fáciles pero más retadoras en mi vida, con la única intención de volver a nacer. Y así fue… hoy, oficialmente nací en mi segundo país. Hoy oficialmente soy española. 

Jurando ante la bandera española...

Jurando ante la bandera española…

La cita fue en Registro Civil a las 10:30 A.M, eran 3 salas llenas de extranjeros como yo, en su mayoría sudamericanos, seguro con muchas historias que contar para ser Felices Porque Si. Sala 3, y yo era parte de una las 23 personas que hoy celebran como yo, los derechos a ser español. Todos iban llegando con sus familias, sus parejas, y yo con mi familia y mi gente bonita en el WhatsApp, y en mi corazón. Luego del llamado: “Doña Andrea Moreno”, pasé a firmar ante el juez y decirle: “Yo declaro mi nacionalidad, y acato la Constitución Española y obediencia a las Leyes Españolas”. 11:09 A.M. y recibí un “Enhorabuena virtual” que me hizo sonreír y sentirme orgullosa de haberlo logrado.

Saliendo por última vez del Registro Civil Único de Madrid

Saliendo por última vez del Registro Civil Único de Madrid

¿Y ahora qué?

– Ahora voy a luchar por quedarme en España y empezar a nacer. Quiero construir mi futuro apoyándome en este presente lleno de proyectos, ilusiones, y gente que me he encontrado en el camino que elegí tomarlos de la mano, y no me arrepiento. Aunque mi único vinculo con Colombia sigan siendo mis apegos llenos de gratitud: Mi familia, y mis estudiantes de Intecc.

– Ahora voy a aprovechar mi pasaporte para pasar por todos los puestos de inmigración haciendo la fila de europeos, y recibir un sello de “bienvenida”, sin necesidad de ser revisada por oficiales, de pasar a un cuarto a que me interroguen, sin necesidad de hacerles ver que soy una colombiana de bien. ¿Cuándo entenderán que somos más los buenos que los malos?

– Ahora voy a organizar mis próximos viajes a La India, Marruecos, a Canadá a visitar familia, a la parte del Sudeste Asiático que me hace falta (Vietnam, Filipinas, Cambodia, Laos), y me ahorraré en tramites de visado por lo menos mínimo 200 euros.

– Ahora voy a “pedir” a mis padres, que aunque están muy bien en Colombia, me gustaría darles el regalo de estarse unas largas temporadas en España y envejecer sus últimos años de vida en medio de tranquilidad y seguridad.  

– Ahora voy a guardar en mi maleta del futuro, mi deseo de ver mis primeras arrugas y canas en España, y salir a tomarme un vermut en una terraza con mi viejito, o mis viejitos.

Y ahí estaba ella… en el Registro Civil de Madrid. España, contemplando la ciudad que la vio nacer…

… Porque nacemos en lugares que no elegimos,

pero al final nos eligen a nosotros.

Porque siempre hay oportunidades para volver a nacer

en lugares que elegimos,

pero al final nosotros terminamos siendo los elegidos,

siendo felices porque si…

Anuncios

9 pensamientos en “¡SOY ESPAÑOLA!

  1. Hola guapa!!
    Cómo es posible que aun no me hubiese pasado por tu blog? imperdonable!!Y encima me recibes con esa pedazo de noticia, enhorabuena!!
    Yo también soy del pensamiento que uno es de donde se “hace” no de donde “nace”, asi que me alegro de que puedas hacer todos esos viajes sin sentirte como una terrorista!!XDDD

    Un abrazo enorme!!

    Chu!!

  2. Mi más sentida enhorabuena por todo lo que has conseguido y mi gratitud por todo lo que compartes y ofreces con gran generosidad.
    Me alegro mucho de esta nacionalidad recién estrenada te represente a partir de ahora y te facilite las cosas para seguir siendo feliz porque sí.
    ¡Un fuerte abrazo compatriota!

    • Mi gratitud ahora es doble. No sólo seguirá siendo una gratitud colombiana, sino también española con gente bonita que tiene el poder de hacerme sonreir desde Colombia, o España cada día…

      ¡Te regreso con la misma fuerza el abrazo compatriota!

  3. Me hiciste recordar cuando hice mi juramento en junio del año pasado. Aunque te diré que el mío fue sin tanta ceremonia, lo más sencillo del mundo y yo solita, sin compañía alguna y me da risa porque te dicen: “jura lealtad al Rey a la Constitución española” y yo me quede mirando al señor y pensando: “a ver si digo que no, entonces no me la da…” jajaja esos son los pensamientos que tengo cuando me hacen preguntas vitales jajaja. La ventaja de estar en un pueblo, como Compostela, es que ese mismo día con mi registro civil fui y saqué pasaporte y documento de identidad ¿Cuándo tienes los tuyos? ¿Cómo es el proceso en Madrid?

    Oye yo como colombiana nunca he pasado por una “sala especial” en mis viajes y toco madera por no pasar por estos sitios nunca 😀

    Felicidades por esa nacionalidad, ahora a por otra jajaja No sé tú, pero a mi me dan ganas de tener más, de tener una que me diga que puedo estar y vivir donde quiera evitando permisos y pendejadas… Esa es la nacionalidad que busco… pero bueno, la española es un paso enorme a ese gran sueño 🙂

    • Lo de la jura es que es para grabar a cada uno que va pasando. Yo le pedí el favor al que tenía al lado (que era colombiano) que si me tomaba al menos una foto, y me dijo que cómo se me ocurría! Que el Juez nos regañaba …y yo pensando en ponerlo en este post. 🙂

      En Madrid tarda un poco más, pero ahora que me dices de Compostela, pensé que en las ciudades pequeñas era más pronto. En una semana me envían a casa el Registro, y luego saco el pasaporte, ponle 15 días.

      Lo de la sala me tocó en Bangkok a las 3:00am…, y no te quiero contar las de República Dominicana, viajando sola. Hasta me han quitado “Bom Bom Bum” por pensar que es una “Bomb Bomb Bumb” (es verdad jaja)

      Gracias por estar presente en la celebración virtual. Bs doblemente compatriota.

      • Uahhhh no me digas… ya sé para no llevar Bom bom bum jajaja aunque si te digo la verdad no como uno en años… Ahhhh que antojo 😉

        En Compostela no te digo que fue súper rápido. Yo reclamé el Registro Civil como a las 11am y a las 12:30 tenía pasaporte y documento de identidad español. Lo demorado fue llegar de un lugar a otro, porque no quedan en el mismo espacio (están como a 30 minutos caminando). Pero eso fue de una. No como en Colombia que vas a pedir el pasaporte y te hechas toda la mañana o tarde, sin baños en las oficinas… Aquí no, en cuestión de 15 minutos ya lo tienes en la mano calientito 😀

  4. ¡Felicidades Andrea!

    Lo mejor de ser español es que puedes quejarte por todo y no hacer nada; puedes convertir un bar en un templo y nadie te dirá nada y puedes viajar por toda Europa que la gente sólo te dirá: “¡Qué buen tiempo hace en España!” y todo será verdad ya la vez, por supuesto que no 🙂

    Es broma 😀 Estoy feliz por ti, me alegro de que recibas con esa alegría una nueva etapa. ¡Un beso!

    PD: Para el DNI y Pasaporte ya se puede sacar cita online, te la dan, vas y la sacas al momento, apenas tienes que llevar 2 fotos, documentación y el dinero (que son unos 20 euros).

    • Gracias por el dato Toni! Lo tendré en cuenta 😉

      Lo único malo es que no me gusta quejarme ja!,

      Abrazo compatriota sevillano, y olé!

Cuéntame! Te gustó?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s