VOLVIENDO A LO BÁSICO

Cada vez que hablo con la gente que tengo lejos, que me ven por Skype, que reciben mis fotos sonriendo. Cada vez que me veo con la gente que tengo cerca, que nos vemos para tomar un café, que me ven sonriendo. Cada vez que llegamos a la pregunta que me llevó a escribirles hoy, me quiero más y MÁS! “Andre se te nota que estás feliz”…y luego de darles las gracias a través de mi sonrisa, viene la pregunta: ¿Qué haces para estar así? Les confieso que por segundos alcanzo a dudar en responder, pero mi seguridad y mi amor por mi misma hace que les responda con un: Estoy volviendo a lo básico, a amarme a mi misma. 

Hace un año no hubiera podido contestar la misma pregunta, no sólo porque ni siquiera había espacio para ella, sino porque la gente no lo notaba, al contrario, yo me preguntaba: ¿Cuándo seré feliz? ¿Estoy en búsqueda de esa felicidad? Hoy puedo contestar que aparte de ser una persona tan normal como tú, que también se pone triste, llora y se deprime, soy una persona que cada día me preocupo por hacer lo que me gusta hacer para ser lo que gusto ser. La clave, receta, formula, o respuesta a esa pregunta que me llevan haciendo está en: Volver a lo básico, en darle valor a las cosas que para ti antes no lo tenían, y buscar ese espacio que te hace sentir a gusto contigo misma, ese mismo que te hace sentir feliz 🙂

IMG_0785

Encontrando el camino. Punta Umbria.Huelva.España

Lo que pasa es que esta evolución (prefiero usar esta palabra a “cambio”), no llega de la noche a la mañana. Incluso creo que hasta ahora empecé a recorrer el camino de la felicidad. Pero para llegar a ese camino tuve que atravesar muchos espacios, lugares, momentos, y personas (algunas de ellas elegí dejarlas conmigo, otras elegí (y sigo en ello) dejarlas en el camino), y darme cuenta de realmente que era lo que me gustaba. Así de fácil. Es como cuando tienes 3 platos de comida, los tres te gustan igual, siempre que vas a un restaurante pides los mismos, pero al final te quedas con el que mejor le sienta a tu cuerpo, el que te puedes comer las veces que quieras y sabes que nunca te va a sentar mal. Yo escogí mi plato, y es este instante que estoy viviendo: Cuando decidí volver a lo básico.

¿Qué es Volver a lo Básico?

– Cambié el momento de recibir mi apartamento de soltera nuevo, recién comprado y pintado, listo para decorarlo a mi gusto. 65 metros cuadrados con terraza, chimenea, luz… por una habitación de 12 metros cuadrados en un piso (apartamento) que comparto con una argentina.

– Cambié no sólo uno, sino dos autos como medio de transporte por un abono mensual de buses y metro (el mejor del mundo)

– Cambié las salidas a divertirme los jueves, viernes, sábados…, por teatro, conciertos en salas pequeñas, o cenas en casas de amigos.

– Cambié las idas a cine los domingos (que eran más caras), por el miércoles del espectador y verme una película de cartelera cada semana.

– Cambié ir al salón de belleza a hacerme la manicure y la pedicure, por hacérmelas yo misma pintándomelas de colores cada semana.

– Cambié las subidas a taxis bogotanos a las 3:00am por las caminadas en las calles madrileñas escuchando mi música para el alma.

– Cambié el jugo de mora por el Vino Blanco (la verdad, es que es un lujo comprarte una buena botella por 2 euros).

Mi favorito jugo de mora...

Mi favorito jugo de mora…

– Cambié el estar metida en un trancón (atasco) para movilizarme de un lugar a otro, por caminar, respirar y tomar fotos sin pensar que me van a robar.

– Cambié mis catas de vino por ir a ferias y mercados gratis.

– Cambié a Janeth que me lavaba la ropa, me la planchaba, me limpiaba el baño…, por lavar yo misma cada 8 días en la lavadora, no planchar, y turnarme con mi compañera el aseo del baño.

– Cambié celebrar mi cumpleaños con grandes fiestas, siendo famosa con mis celebraciones, por no celebrarlo y ser igual de feliz.

– Cambié la forma de conocer gente nueva en eventos sociales por arriesgarme a tomar un café con desconocidos.

– Cambié ir todos los días al mejor gimnasio de Bogotá, y tomar clases de yoga y rumba, por salir a caminar por El Parque El Retiro.

– Cambié las cenas a los restaurantes de moda en Bogotá, por cocinar todos los días en mi “nueva” casa, y ser autora de platos que ni yo misma pensé que hacia.

Algunas de mis obras de arte by AndreUchis

Algunas de mis obras de arte

Y ahí sigo. Estoy volviendo a lo básico. Aun me quedan más costumbres que puedo ir cambiando poco a poco con el único fin de mejorar mi calidad de vida, y sentirme a gusto conmigo. Esta es tan sólo una de las claves para tener la cara que tengo cuando hablamos por Skype y me ves sonriendo 🙂 Hay otros factores, como el autoestima (para mi, la base de todo), la gente que escoges que te rodee y que puedas aprender de ellos, la capacidad de adaptarte al país que fueres, y así suene a lo de siempre, ver el lado bueno de todo, es verdad… !Funciona!

¿También te has dado la oportunidad de volver a lo básico? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Qué cambios quisieras tener? !Arriésgate!

…Porque nos acostumbramos a tenerlo todo

y olvidarnos de aprender

y ver el verdadero valor de las cosas.

Porque nos da miedo dejar lujos, cosas materiales,

personas que no nos enseñan,

por lo básico, por lo espiritual,

por personas de quien aprendemos

más de lo que imaginas, y que son felices porque si…

6 pensamientos en “VOLVIENDO A LO BÁSICO

    • Así es, el aprendizaje es sin lugar a dudas mayor, cuando te enfocas en lo que realmente tiene valor en las personas y en ti. Y no en un valor económico. Un abrazo de los que ya sabemos!

  1. Sin duda eres una persona valiente y sobretodo convencida de que todos esos cambios que has hecho y estás haciendo te servirán para mejorar, porque te benefician tanto a ti como a todas las personas que te rodean.
    No parece nada fácil “evolucionar” de una manera tan rápida y decidida, aunque imagino que el obtener grandes resultados en forma de alegría y felicidad es la mayor motivación que uno puede encontrar.
    Te felicito de corazón y te agradezco que lo compartas para que así todos podamos cultivar la esperanza de que ser más felices es posible, tan solo hay que creer ¿no es cierto?

    Un abrazo!

    • Es cierto. Querer creer primero en ti, y luego en los demás te abre muchas posibilidades que te estabas perdiendo. Esa valentía es uno de mis poderes Juan, y créeme que le doy el valor que se merece más que a un bien material. La rapidez de ésta evolución se debe también a mi inquietud desde hace muchos años de querer tomar pasos de elefante mientras los demás eran tortugas. Cada uno a su ritmo, pero sin duda, los resultados los vi yo más rápido, y me siento orgullosa, porque ahora es cuando me sirven de arma para luchar con el ejercito al que quiero pertenecer.

      Muchas gracias por recibirlo con amor, y compartirlo. Otro abrazo!

  2. Yo siempre he vivido en y con la básico. Siempre he tenido poco y cuando he podido tener mucho me quedo con lo poco. Mis gustos no van en tener coches o tener la ropa de moda, soy práctica en esos temas. Siempre disfruto más de caminar que de conducir. Disfruto más de buenas comidas y charlas. Vivo alegre con mi vida y disfruto cada segundo por más chunga que este la situación.

    Claro que a veces quiero tirarlo todo a la m…da y que el mundo se pare que me bajo, pero normalmente son momentos que pasan tal cual llegaron y vuelvo a mi estado de “soy feliz aquí y ahora y el mundo siempre es un lugar genial”… Una locura, lo sep. Pero lo que más me funciona siempre es: sorprenderme por todo y reírme de mi misma y de las estupideces que hago y digo todos los días 😀

    Un abrazo,

    • Te admiro, y créeme que si no hay necesidad de pasar de tenerlo todo a no tener nada (por elección), es un lujo. Es como cuando te bañas siempre con agua caliente, y de repente tienes que bañarte con agua fría. Pues me está gustando la fría. Hay quienes se quedan en la tibia, y hay quienes siempre se han bañado con agua fría viviendo el aquí y el ahora como tú. !Genial!

Cuéntame! Te gustó?

