MINDFULNESS 2: MI PRIMERA VEZ…MEDITANDO CON MI CUERPO

Llegó el momento de aprender y arriesgarte a hacer lo que seguro nunca has hecho. Aunque..si estás leyéndome es porque algo te llama la atención. Confía en mi, voy a hacer que sea lo menos traumático posible. Sé que las primeras veces no son las mejores (lo digo por experiencia), pero hay espacio para que la práctica haga al maestro, y para ello es necesario arrancar de una vez por todas. Dame tu mano y vamos a viajar por el camino de la meditación. Adiós libros de yoguis, manuales de auto ayuda, vídeos en YouTube, programas en Discovery Home&Health… No gastes tu dinero y tu tiempo, invierte estos minutos sin pagarme nada, y ganarás mucho!

Mi primera vez… como no olvidarla, o mejor, como recordarla! Fue un desastre. Me quedé dormida, y creo que hasta ronqué. Puse tan alto mis expectativas, que al final me llevaron a estrellarme solita con lo que ansiosa quería, pero no fui capaz de hacer. El lugar era perfecto: Las luces apagadas, únicamente nos acompañaban unas cuantas velas, un olor intenso a incienso, una música relajante y unas cortinas blancas. Y en el fondo, esa voz dirigiéndome, diciéndome cómo moverme, que ritmo llevar… “Siente tu cuerpo, relájate, y pon tu mente en blanco”. No sentía mi cuerpo, me relajé tanto que me dormí, y mi mente fue imposible ponerla en blanco pensando en lo que hice durante el día. Así fue mi primera vez meditando en una escuela de Yoga en Bogotá hace casi 8 años.

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!A dar el primer paso!

Si te has sentido identificado, sígueme leyendo. Porque así como tú, no me rendí. Quise seguir probando de varias formas como meditar, sin necesidad de hacer posturas raras que me exigieran la elasticidad y esfuerzos mayores (aunque confieso que cuando hice la postura del Sirsasana dije que lo que estuviera por venir bienvenido). Así fue como luego de pasar por varias academias de Yoga, de Pilates, de apuntarme a todas las clases de BodyBalance en el gimnasio, de ver programas de tv, y leerme libros y revistas con consejos para dummies…, solo hasta hace un mes es que estoy siendo consciente de lo que verdaderamente significa meditar. Y como me gusta ser bonita con los curiosos como tú, lo comparto contigo.

Lo que NO es Meditación 

– No es una técnica de relajación

– No es caer en estado de trance

– No es una práctica misteriosa y oculta

– No es un poder que te vuelve en el súper hombre o la súper mujer

– No es peligrosa

– No es exclusiva de budistas e iluminados

– No es evadir la realidad

– No es un método para llegar al orgasmo mental

– No es la solución a todos tus problemas

Lo que ES Meditación

– Es atención plena

– Es aPtitud de concentración. No aCtitud

– Es un regalo para ejercitar tu mente 

– Es un estado de paz

– Es una emoción de tranquilidad 

– Es consciencia pura

– Es activar tu cuerpo para recibir

– Es un encuentro con tu mente y cada parte de tu cuerpo

Ahora que ya sabes la diferencia entre meditar y dormirte, te van mis 7 pasos para hacer tu primera meditación, así sea por ahora una vez a la semana. Yo medito diario mínimo 30 minutos, casi siempre luego de levantarme y desayunar. Lo puedes hacer en el horario que quieras, pero te aconsejo en la mañana para que te sirva esa concentración durante todo el día. Igual, algún día que lo hagas en la tarde o en la noche no pasa nada. Pero tranquilos, vamos poco a poco. Por ahora te invito a hacer la más común:

Recorrido del Cuerpo (Body Scan). Duración: 30 minutos. 

1. Busca un espacio en el que puedas estar solo (tu habitación, tu sala, tu estudio, tu terraza, tu jardín…) No se vale el carro, ni la oficina, ni el salón de clases, ni la cocina, ni el baño.

2. Asegúrate que ese lugar no tenga ninguna distracción (personas que te interrumpan, sonidos de dispositivos, alarmas, relojes con pajaros “Cucú”…). Apaga todo lo que te genere ruido. Aunque me gusta meditar algunas veces con música, esta vez te voy a pedir que no lo hagas. Quiero toda tu atención en tu cuerpo.

3. Escoge la mejor postura que sientas que a tu cuerpo le gusta más. Acostado (corres el riesgo de quedarte dormido). Sentado  (en una silla cómoda, donde la parte trasera esté más alta, para eso puedes poner libros en las patas de la silla, y tu espalda debe estar más al final de la silla, no recostada). Sentado de rodillas sobre cojines (si no tienes problemas con las rodillas). Sentado con las piernas cruzadas (es la más fácil).

MINDFULNESS MED 2

Posturas recomendadas

4. Cierra los ojos. Si sientes que te vas a quedar dormido, mejor ábrelos un poco, que te dé la sensación de estar presente. Dormirse NO es estar relajado. Al contrario, te dice lo cansado que está tu cuerpo.

5. Relaja todo tu cuerpo. No debe haber tensión en ninguna parte. Sueeeeeeltate.

6.Respira profundamente 3 veces muy despacio. Siempre con la nariz. Inhala y exhala sintiendo tus pulmones y tu abdomen. Puedes ver como respirar en la Estación Mindfulness 1.

7. Observa consciente – mente cada parte de cuerpo. Empieza a recorrer poco a poco cada una de las partes que tienes. Puedes empezar desde tu cabeza, o desde el dedo gordo de tu pie. Has un escaneo de todo, pasando por las piernas, el abdomen, tus pulmones, el corazón, tu cara, tu cerebro. Y si tienes algún dolor justo en ese momento, concentra tu atención a la parte del cuerpo que te duele.

Vamos! Regálate este momento para ti. Disfrútalo tanto como yo lo estoy disfrutando. Por ahora solo te invito a buscar 30 minutos mientras nos volvemos a ver en mi próximo post. Acá estaré, esperando que me cuentes que tal te fue con tu primera vez…

…Porque buscamos excusas para evadir lo que buscamos,

porque encontramos razones para

no arriesgarnos a probar con razón,

porque hacemos difícil las acciones

cuando aun son pensamientos que nos

pueden llevar a ser felices porque si…

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5 pensamientos en “MINDFULNESS 2: MI PRIMERA VEZ…MEDITANDO CON MI CUERPO

  1. Esa meditación que te lleva por cada parte de tu cuerpo, no te pasa que a veces vas siguiendo la corriente de las partes, por ejemplo estás en las rodillas y cuando menos te das cuenta ya vas en el cuello y piensas ¿Me dormí o qué paso? Aunque luego “conscientemente” haces un recuento y te das cuenta que no te dormiste, ni olvidaste algunas partes, solamente estabas tan concentrada que te desconcentraste… No sé como explicarlo, pero es muy raro, a mi me ha pasado un par de veces (sobre todo con meditación guiada) 🙂

    • La meditación del recorrido del cuerpo es de las más conscientes, y por lo tanto profundas de Mindfulness. Con ella logras hacer un repaso por cada una de las partes de tu cuerpo, así tengas o no dolor en el momento, es muy normal que pueda aparecer algún daño justo cuando estés meditando. El Mindfulness te permite ser consciente que existe ese dolor, pero también te invita a que no te identifiques con él. Solo debes dejarlo pasar. En el caso que ya ese dolor sea un daño (una molestia por alguna posición en ese momento por ej), debes buscar una mejor postura.

      Así que no pasa nada, si de repente con la meditación guiada vas pasando justo en el pie izquierdo y estás pensando en el pie derecho porque algún movimiento inconsciente te llevó a ese lugar. Otra cosa es dormirte. Eso también es una señal que tu cuerpo necesita descanso, en la meditación hay que evitar dormirte, porque de lo contrario no eres consciente de lo que estás haciendo. A mi me suele pasar casi siempre con el recorrido del cuerpo, y me funciona abrir un poco los ojos, o en su defecto abrirlos total para estar presente “Aquí y Ahora”. Ya sabes…no hay que dormirse 😉

      • Cuando empecé con yoga, me decían que si me dormía era que mi cuerpo estaba taaaan relajado que estaba bien. Me terminé creyendo el cuento, y hubo varias veces que me “relajé”. Pero ahora, con las técnicas que estoy usando disfruto más el no estar durmiendo. Yo sé, es raro y es un reto, pero es mejor. Cuéntame la técnica, porque no tengo idea.

  2. Pingback: MINDFULNESS 3: MIS 24 HORAS DE ATENCIÓN PLENA | Felices Porque SI

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