ESTACIÓN MINDFULNESS 1: HUELE TU RESPIRACIÓN

Del afán no queda sino el cansancio, y (también) el aburrimiento de no haber aprendido de la mejor manera, simplemente por no haberle dedicado ese tiempo extra para observar, sentir y actuar. A partir de este y los siguientes posts (hasta donde sea necesario escribir y les quede un poco más claro a mis Dummies en Mindfulness), les iré dando las pautas (según mi experiencia que me ha venido funcionando muy bien), para ir cogiendo el ritmo de este estilo de vida, y entender de una vez por todas a qué carajos es que le estoy dedicando las 24 horas de mis 365 días.

Aún la gente me sigue preguntando qué es lo que estoy estudiando. En inglés es difícil de entender y de pronunciar. En español, no cuesta tanto y por lo menos asimilamos palabras como “Atención” y “Consciencia”. Con eso me conformo. Vamos paso a paso. Pero hoy no les voy a hablar de eso, aunque espero que hayan empezado a practicar con los consejos que les dije en el pasado post, en donde hay que prestar atención y ser consciente de T O D O. Hoy el tema al que los voy a introducir leeentamente, es La respiración.

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Respirando mi vicio del café en Venecia, Italia

Para mi, la acción de respirar es la base del Mindfulness, es sentir que estás vivo, que a través de una inhalación entra oxigeno a tu cuerpo y luego a través de una exhalación salen las toxinas del mismo. Pero en palabras mías, es inyectarle vida a tu cuerpo con cada uno de los 23.040 respiros que solemos hacer en el día. Cuando inhalas conscientemente eres capaz de llenar tu cuerpo y tu alma de cosas positivas, de pensamientos buenos, de sueños que tengas, de ilusiones que sientas, de emociones que te hagan sonreír. Cuando exhalas conscientemente eres capaz de sacar de tu alma todo lo que no sirve, las cosas negativas, los pensamientos malos, los sueños atascados, las ilusiones perdidas, las emociones sin ganas. 

AHORA….PARA POR UN MOMENTO (y deja de leerme unos segundos)

Te invito a respirar conmigo. Cierra los ojos, imagina que tus pulmones son como unos globos (ponles color si quieres), y vas a empezar a inflarlos y a agrandarlos. Inhala por tu nariz, y lleva tus pensamientos a esos pulmones. Cárgalos de vida! Qué les quieres meter? Le caben tanto como tú los quieras ver de grandes para que puedan volar. No te esfuerces. Inhala hasta donde puedas. Ahora reten el aire al menos 6 segundos, y siente todo lo bueno que entró en tu cuerpo. Ahora, de la misma forma exhala tu respiración a través de la nariz o la boca (como tú lo prefieras). Lleva a tu mente la imagen de los globos de colores que se están desinflando, eliminando eso que quieres sacar. Qué tal? Cómo te sientes ahora?

Esta practica la llevo haciendo desde que hago Yoga, pero ahora con el Mindfulness la he potenciado. ¿Quieren saber cómo? Simplemente antes no era tan consciente como ahora, y eso quieras o no marca una gran diferencia. Así que, como no te cobran por respirar, como lo puedes hacer en cualquier lugar, con cualquier persona, a cualquier hora del día, qué estás esperando!!! RESPIRA VIDA!

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Cuando viví este atardecer en Sidney, Australia…respiré!

10 MOMENTOS (DE ESTRÉS) PARA RESPIRAR VIDA:

(en 3 pasos, inhalas contando hasta 6, retienes contando hasta 6, exhalas contando hasta 6)

  1. En un momento de DISCUSIÓN: Estás alterado porque no y No y NO!  Tus latidos del corazón se aceleran. Vuelve a la realidad y respira! 
  2. En un momento de IMPACIENCIA: Llegaste a tiempo, y las demás personas aun no están. El mundo no se acaba. Mientras llegan, respira!
  3. En un momento de IMPOTENCIA: Estás viendo la televisión y quisieras ayudar a los que están sufriendo. Tranquilo (a), mándales paz y  respira!
  4. En un momento de PRISA: Vas justo a tiempo, y puede que no alcances a llegar al lugar que quieres. Para y respira! 
  5. En un momento de CANSANCIO: Estas frente al computador y te duele la espalda, la vista te molesta. Detente y respira! 
  6. En un momento de ESFUERZO FÍSICO: Acabas de correr, de nadar, de jugar tenis. Date el tiempo de recuperarte y respira! 
  7. En un momento de FRUSTRACIÓN: Estás cocinando tu plato favorito para tus amigos, y el arroz se quemó. Pide una pizza y respira!
  8. En un momento de TRISTEZA: Te acaban de dar una mala noticia, como que tu perro se murió. Al mismo tiempo llora y respira!
  9. En un momento de NERVIOS: Tienes que salir a hablar delante de 2 o 1.000 personas. Adelante y respira!
  10. En un momento de ANSIEDAD: Vas a verte con esa persona que nunca has visto. Bienvenido y respira!

A que te ha pasado como a mi? No te creo que no hayas vivido mínimo uno de estos momentos. Cuéntame, has sobrevivido? No pasa nada! A todos nos pasa, todos los días. Hacen parte de nuestra realidad. Acéptalos, y apréndelos a llevar con tu arma: La respiración consciente. 

…Porque nos dedicamos a vivir sin sentirnos vivos.

Sin oler nuestra respiración,

esa misma que nos mantiene latiendo y vibrando

por la vida.

Porque solo es cuestión de ser consciente

de nuestro cuerpo y nuestra mente

para ser más felices porque si…

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Un pensamiento en “ESTACIÓN MINDFULNESS 1: HUELE TU RESPIRACIÓN

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