MINDFULNESS PARA DUMMIES

Este post estaba siendo solicitado por el público hace bastaaaante tiempo. Lo tenía en lista de espera, y aunque todavía no iba a hablar del tema, luego de mis últimos encuentros “sociales” me di cuenta que es justo y necesario dedicarle el momento para que pudieran entender no sólo lo que estoy estudiando, sino también lo que me gustaría compartir con todos los que me siguen como tú. Bienvenido al mundo de la atención plena. 

Para nadie es un secreto el porqué estoy en España, y si aun hay gente que no lo sabe, entérate de una vez! Mi razón por la que estaba esperando para hablarles de la “Atención plena y el manejo del estrés”, era porque justamente quería darle tiempo a los resultados. Está claro que antes de enseñar cualquier tipo de conocimiento o práctica, te lo debes creer. Y si. Cada día creo más en esta magia. Tal vez porque lo veo como un nuevo estilo de vida, más que como los cursos que estoy haciendo. Así que para entender de que va esto, es importante que lo veas como eso: Una nueva forma de sentir y de ver la vida.

*** Este vídeo me gusta mucho, porque explica Mindfulness para personas comunes y corrientes. Está en inglés, pero puedes ver la traducción simultanea, donde dice Transcripción ***

Te estarás preguntando, y por qué yo en estás? Preparado? 

Te voy a contar mi encuentro con el el Mindfulness… (y de paso, un secreto de mi vida)

Hace casi 12 años cuando estaba estudiando en la universidad (trasnochaba, no me permitía fallar un examen, y el perfeccionismo era lo mio), me empezaron unos dolores durísimos en mis articulaciones, los dedos de mis manos me dolían tanto que no podía cerrarlas. Mis rodillas igual, y cuando hacia frío era peor. Mis manos se volvían moradas sin saber porque. Ahí empezó todo. Mis visitas a los médicos tradicionales (a quienes respeto, pero espero no visitar mucho). Internistas, reumatologos, ninguno daba con mis síntomas. Me diagnosticaron: Artritis Juvenil, Lupus, Fibromialgia, hasta hubo uno que me dijo que tenía Leucemia. Como me gustaría ir ahora y verle la cara a una de ellas que recuerdo, mirando mis exámenes me dijo con lastima: A los 40 años vas a estar en una silla de ruedas…

18 años, empezando a vivir. Y yo, preguntándome por qué a mi? Por qué cada vez que entraba a Google a ver de que se trataba lo que me habían diagnosticado me culpaba por tener lo que (no) sabía que tenía? Probé de todo, y lo único cierto era que mis anticuerpos se estaban peleando como las FARC y los Paramilitares (así me lo explicó uno de los médicos). Es decir, no tenía casi defensas, y llegué a tener 12.000 paramilitares atacando mi sistema inmunologico, cuando lo normal es que las personas tengan un ejercito de 1.200 para defenderse.

Luego de llorar, de sufrir, y ver sufrir a los que tenía cerca, de tener impotencia, y resignación, de tomar casi 12 pastillas diarias, de meterle basura a mi cuerpo, sin saber en realidad con lo que estaba luchando. Un día tomé la decisión de irme a vivir a un lugar que tuviera mar, dejé de tomar pastillas, (motivo por el cual ahora evito al máximo tomar pastillas), y empecé a regalarme momentos de meditación con yoga y terapias alternativas (de eso les hablaré más adelante).

CA6ZQB25

Mis pasos por el lugar que escogí para empezar a sanarme…
República Dominicana

De eso ya hace 10 años, y acá estoy! Más viva y sana que nunca! De repente empecé a trabajar en mi mente. Recuerdo el primer libro que me ayudó a entender por qué a mi? Cambié mi estilo de vida, mi alimentación, mis hábitos, y me propuse en lugar de luchar contra algo que no sabía que era, ganar cada día más defensas (por si las moscas). Y en esa búsqueda espiritual en la que he estado desde hace unos años, aparece Mindfulness para decirme que luego de tanto tiempo, hice una parada en mi camino para darme cuenta que sigo sintiéndome fortalecida y sana para ayudar a sanar a los demás…como a ti!

Y a pesar de llevar tan poco con este nuevo estilo de vida, de estar consciente y atenta a TODO lo que hago desde que abro los ojos hasta que los vuelvo a cerrar para dormir, he visto evoluciones positivas en mi día a día. No llevo ni un mes, y no sólo mi cuerpo está agradecido sino también mi mente es más amplia. Mi sistema inmunológico me lo está mostrando a través de mi pelo que está más brillante, de mi piel que está más limpia y suave, de mis pies que me piden caminar, de mis articulaciones que gritan por hacer deporte y sudar. Mi mente está más atenta, mi creatividad fluye con facilidad, y tengo una capacidad de concentración mucho mayor. Sonrió más de la cuenta (y eso ya es mucho), me miro al espejo todos los días y me veo hermosa. Pero también cuando hablo con alguien y dejo que mis palabras fluyan me siento aun más hermosa.

Antes de meditar (sé que quieres saber cómo, y te lo diré en el próximo post), quiero que leas con atención lo que sigue, para que tengas un poco más claro de que va esto, y lo empieces a aplicar poco a poco en tu día.

LO QUE NO ES MINDFULNESS (para mi):

  • Una sesión de meditación NOmmmmmm es
  • Una secta de locos estresados que quieren desestresarse
  • Terapias espirituales con posturas que nunca has hecho y no vas a hacer
  • Un tipo de coaching para ayudar a auto ayudar
  • Una rama del yoga pero en lugar de doblar tu cuerpo, doblas la respiración
  • Una practica de la nueva era que está de moda, y pues…chévere hacerla!
  • Un método de programación neurolinguistica bla bla bla

LO QUE SI ES MINDFULNESS (para mi):

  • El arte de prestar atención a cada cosa que te pase (Desde un pájaro, hasta una persona que conociste porque si!)
  • Ser consciente de cada uno de las acciones que haces (Si estás cocinando, no atiendas el teléfono, no veas televisión, no..etc)
  • Sentir tu respiración cada vez que inhalas y exhalas, estés donde estés (en la calle, en el metro, en la ducha, en la oficina…)
  • Caminar y no mirar hacia abajo, siempre hacia arriba con la frente en alto (sieeeempre hay que mirar hacia lo alto)
  • Mirar a la gente y sonreír. Voila! (hazlo por mi, y seguro te reirás cuando te acuerdes de este pequeñito gran detalle)
  • Dedicarle toda la atención que se merece a otra persona (si vas caminando trata de no distraerte mirando otras cosas mientras te habla. Si estás en un restaurante, guarda tu móvil (yo sé, yo sé, es de las más difíciles para los digitales como yo, pero si se puede))
  • Saborear por 30 segundos el primer trozo de comida que te llevas a tu boca (gracias Homo Minimus)
  • Disfrutar una obra de arte, un concierto, un cine, una escultura, el cielo, las nubes, el sol, disfrutar todo! (Tooooodo)
  • Oler, ver, tocar, sentir, degustar cualquier cosa que se te atraviese (esto tampoco te lo tomes literalmente, poco a poco)

PARA TENER EN CUENTA… (mientras te enseño a meditar)

  • Siéntete vivo a través de tu respiración
  • Recuerda que los pensamientos no son hechos
  • Haz una sola cosa a la vez
  • La consciencia es posible
  • Vive la vida l e n t a m e n t e y plenamente

…Porque nunca nos imaginamos cómo encontrar la

respuesta a tantos porqués que nos cuestionamos

inconscientemente.

Porque somos sanos de cuerpo y de alma para vivir y

disfrutar cada día

con atención plena y ser felices porque si…

5 pensamientos en “MINDFULNESS PARA DUMMIES

    • Es mi nuevo vicio, y con el que espero contagiar a quienes me dejen. Gracias por entrar y ser feliz porque si! Ya nos seguimos viendo.

  1. Andrea acabo de descubrir que practico el Minfulness entonces o al menos la versión de lo que es para ti jajaja Qué interesante las cosas que uno hace y cree tan normales y comunes y resultan que son toda una técnica y una forma de vida. Me parece genial. Por eso me encanta descubrir gente con estos pensamientos “alternativos” o locos que dicen, porque son personas con tanta información y tantas ganas de compartir que es alucinante 🙂

    PD: Lo que cuentas de tu historia de vida es tenaz, los médicos son un mal necesario. Lo bueno es que ahora por lo menos se tienen otras opciones. Yo también soy más de terapias alternativas y sobre todo de intentar no enfermarme, de no tomar pastillas y de cuando me siento mal, cambiar el chip porque ir al médico me deprime 🙂

    • Así es mi querida Diana, la atención plena es algo que todos tenemos dentro y hasta ahora estamos descubriendo. Por eso bienvenida al mundo de sentir!
      Y con los médicos, hay que estar sanos de mente, para evitar en lo posible ir a médicos. Pero desafortunadamente hay veces que no hay más “remedio”. Abrazote!

  2. Pingback: ESTACIÓN MINDFULNESS 1: HUELE TU RESPIRACIÓN | Felices Porque SI

Cuéntame! Te gustó?

