HOY (PRE) OFICIALMENTE NACÍ EN ESPAÑA

Soy orgullosamente colombiana, hace 29 años nací en Bogotá y desde entonces he cargado con ese orgullo de pertenecer a un país simplemente “diferente”. Diferente por su gente, por sus lugares, por esos rincones y esas sorpresas que esconde más allá de la violencia, el narcotráfico, la inseguridad, Pablo Escobar, Betty la fea…bla bla bla. Un país que dejémonos de pendejadas, vale la pena vivir!

Espero morir siendo colombiana por haber nacido (de verdad) en mi país. Pero también a partir de hoy, moriré siendo española por haber nacido (de mentiras) en mi nuevo país. Aunque eso no me quite el seguir diciendo que soy colombiana, antes de ser española (y si, a pesar que mi aspecto físico se parezca más al español… Soy colombiana carajo!).

Image

Aunque es un poco borrosa, me gusta mucho esta foto en un bar de Bogotá celebrando carnaval

3 años y medio tuve que esperar para que me dieran la cita que tuve hoy en el Registro Civil de España en Madrid. Luego de muchas filas, tramites, papeleo, e incluso unas cuantas lloradas (cuando los funcionarios públicos españoles me trataban “a su manera”), luego de mucha espera, muuuucha espera. Hoy, sin necesidad de abogados, ni de haberle pagado a nadie, pre juré nacionalidad española por residir en este país, en la “Madre Patria”, como dirían mis abuelos. Así es, ya estoy a punto de ser toda una “españoleta”.

Y aunque aun no tengo en mis manos el pasaporte español, ni mi NIE (Número de Identificación Española, la misma cédula colombiana), tengo los mismos derechos de cualquier español, incluso de votar (cosa que confieso desde ya, que no lo haré, no sólo porque soy apolítica, sino por respeto a España). Espero en 3 meses tener mi pasaporte para viajar a los lugares que siempre me pidieron visa, y en algunos como Canadá y Camboya me la negaron, por simplemente…, y siempre será triste decirlo: Ser colombiana. Y así mismo espero envejecer mis últimos años de vida en una ciudad española que me regale todos los días su mar y sus atardeceres únicos.

Image

Esta foto me la tomé luego de haber pasado inmigración (dura) en Bangkok, Tailandia

Pero más allá de los derechos, y de los beneficios que me trae “para mis viajes”, tengo el deber de sentirme igualmente de orgullosa y agradecida por pertenecer a un país, que incluso antes de conocerlo, siempre hizo parte de mi vida. Sin querer estudié mi secundaria en el Liceo Segovia, un colegio español en Bogotá, al que le debo mucho de lo que soy ahora. En mis viajes a Estados Unidos, siempre conocíamos con mis primas españoles que bailaban salsa, así, por coincidencia. Luego hace unos años, estando en Colombia aplico para irme a estudiar a Barcelona o Madrid, y finalmente aterrizo en esta última el 17 de noviembre de 2008 con 24 años.

Desde ese día me enamoré lentamente de este país, no sólo era Ibiza y Barcelona lo que tenía que visitar (como nos lo suelen vender afuera). Me dediqué a conocerlo antes que otros países de Europa. Su naturaleza del Norte, sus playas de Baleares y Canarias, su bailao en el sur, su historia medieval con sus castillos en el centro…, su comida que no la cambio ni por la colombiana, su música flamenca que me llega al alma, su diversidad de paisajes, desde montañas que me recuerdan a Medellin, hasta playas color turquesa que le dan mil vueltas a San Andrés, y aun sigo recorriéndola y descubriendo lo bonita que es! Que grande eres España! OLE OLE!

Hoy juré ser española, pero también juré no renunciar a ser colombiana. Ahora mismo llevo la sangre de una, y la esencia de otra. Soy una mezcla entre la salsa y el flamenco, entre la arepa y las tostadas con tomate, entre los jugos de Maracuyá y el vino de la Rioja, entre el aguardiente antioqueño y el vermut madrileño. Entre lo chévere y lo guay. Una mezcla que aun no se define, y que prefiere ser de allí estando acá, y estar acá siendo de allí.

Image

La primera foto que tomé de Madrid

…Porque nacemos en lugares que nunca imaginamos,

ni pedimos ser quienes somos ahora,

porque nunca nos imaginamos volver a nacer

en lugares en donde pedimos ser quienes seguimos siendo ahora,

así, felices porque si…

5 pensamientos en “HOY (PRE) OFICIALMENTE NACÍ EN ESPAÑA

  1. ¿Sabes? Lo único que no me gusta es que no vayas a votar. Para mi es peor no hacerlo que hacerlo a un mal partido. Ahora que eres española sufriras como nosotros tener políticos ineptos y cada voto cuenta para quitarles de enmedio.

    • En Colombia la única vez que voté lo hice en blanco, al final te das cuenta que esa opción es el mejor remedio para decir: Acá estoy, pero de una forma invisible. Por eso prefiero no votar, y ahorrarle ese gasto al gobierno. Pero te confieso que soy fan de la democracia y el sistema de votación me gusta mucho para los proyectos en los que trabajo 🙂 Ahí si creo mucho.

  2. Felicidades sé la alegría que se siente y aunque no pasé los mismos problemas que parece que tú has pasado (por aquello de lloradas y eso), también soy española desde hace 7 meses y la verdad es que aunque soy feliz de ser colombiana, ser española te cambia la vida completamente.

    Además, que España es un buen vividero, así algunos españoles no lo sepan aún 😀 Aunque a Colombia seguiré yendo, la verdad es que no creo que vuelva a residir allí mucho tiempo. Mi vejez la quiero pasar en un país europeo. Aunque ya sabes, la vida da muchas vueltas y cualquier cosa puede pasar. Tal vez me quede en Asia 😛

    Un abrazo.

Cuéntame! Te gustó?

