NO NO NO… VENA DE AGUINALDOS

Siempre que le cuento la historia de las novenas a mis amigos extranjeros, les digo lo mismo:

En Colombia, navidad no es navidad sin las novenas. 9 días antes que nazca el niño Jesús las personas se reunen alrededor de un pesebre para contar la historia del nacimiento, a través de un libro que día a día va contando los últimos momentos de esa llegada con oraciones y villancicos. Al final, se comparten buñuelos y natilla…

Pero también les digo a mis amigos que no son colombianos, cómo lastimosamente cada año se ha venido perdiendo el verdadero sentido de la novena de aguinaldos. Ahora no importa si se es católico o cristiano, si hay buñuelos o pizza, si se lee o se recita. Lo que importa es que haya excusa para ir a ver a esa tía que nunca visitas, ir a comer y beber “gratis” y quien quite, conocer tu próxima pareja y salir con unos traguitos encima.

Como me gustaban las novenas cuando era pequeña… Nos reuníamos con los vecinos desde la tarde a preparar natilla y buñuelos. Alistábamos las panderetas, las maracas, y si no había, hasta las tapas de las ollas y cucharas para cantar “Ana nanita nana, y el burrito sabanero…”. Era el gran momento para demostrarle a nuestros padres que ya sabíamos leer. Definitivamente la navidad esta hecha para los pequeños…

FPQS Navidad Pesebre
Mi pesebre 2013 con un Buda, un “Meanés”,
un cerdito alcancía, un camello con aguardiente y bambù

 

Soy católica, pero no visito iglesias. Sin embargo, creo en el momento de orar y pedirle a tu Dios (sea quien sea), tus deseos, tus agradecimientos, tus bendiciones…etc. Creo en ese momento en que te conectas con ese alguien o algo que hay más allá, y le hablas como si lo tuvieras al frente. Pero no creo en repetir una y otra vez oraciones que ni las entendemos. Mucho “Dios te salve”, mucha “Ave María” mientrás se está mirando el buñuelo o el whatsApp.

Las novenas existen, es una realidad. Así que aprovechemoslas para viajar un poco por la historia y entender como nació Jesús, saber de dónde sacaron los regalos los reyes magos, y darnos cuenta que fue lo que pasó 9 días antes de la llegada del “Niño Dios”. Pero también aprovechemos, y reunámonos con quienes en verdad queremos ver, con quien nos nazca compartir un buñuelo o un pedazo de pizza. Aprovechemos! Y en lugar de leer un libro que ya nos sabemos de memoria, y de repetir oraciones, invitemos a nuestra “conexión espiritual”, y hablemos un rato con él, ella, o lo que para ustedes sientan que en verdad los hace sentir en paz.

…Porque para compartir y conectarnos con lo que nos regala amor,

hay que estar dispuestos a ser Felices Porque SÍ…

3 pensamientos en “NO NO NO… VENA DE AGUINALDOS

  1. Me encanta esa parte de la Navidad. Desde que estoy fuera de casa lo vivo con menos intensidad. Ni que decir que en España nunca llegué a ir a una novena, pero los recuerdos que me traen de mi niñez son los mejores…Espero cambies esa política de "no visitar iglesias" porque en España, y creo que en Europa, es algo que vale la pena que hagas. Yo, se supone que soy católica. No practico esa ni ninguna religión salvo la mía propia. Pero me encantan las iglesias, los templos, monasterios y cualquier lugar religioso de cualquier religión. Creo que son los lugares más alucinantes para estar y recibir una energía que a veces ni siquiera sabes que existe.Saludos,

  2. Compartimos el gusto por visitar las iglesias como museos (pero las que no cobren), porque no me parece lógico cobrar para entrar a un lugar de culto. Aunque te confieso que en algunas la energia que he sentido no ha sido la más bonita :s, cuando estuve en el vaticano por primera vez sentí un rollo maluco con algunas imágenes….pero más bien deje así.

Cuéntame! Te gustó?

